Premios de la Sociedad Geográfica La Exploradora 2020

La entidad alavesa dedicada al viaje concede su medalla a los hermanos Íker y Eneko Pou y a los exploradores polares José Mijares e Ingrid Ortlieb. La divulgación viajera –Lola Escudero, Javier Cacho, Francesc Bailon, Irene Cordón, Alberto Zunzunegui-, la actividad científica y arqueológica (Marina Escolano-Poveda) y la conservación de las especies (Karmele Llano) han recibido también sus respectivos galardones.

La Asociación alavesa sin ánimo de lucro y dedicada a la promoción de la Geografía y los viajes se ha visto obligada a suspender las conferencias de la III Semana Vasca de la Exploración debido a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.
«Teníamos organizadas tres conferencias en la sala que la Fundación Vital tiene en Dendaraba, pero finalmente hemos decidido optar por la prudencia y sus penderlas o posponerlas para cuando sea posible«, comenta el Presidente de la Asociación Miguel Gutiérrez-Garitano.

Lo que la entidad viajera sí ha mantenido es la entrega de premios que cada año concede a quienes se han destacado en el mundo de los viajes, la exploración y la aventura. Los galardonados de este año se fallaron el 15 de abril y ayer día 26 se hicieron públicos; son los siguientes:

Medalla La Exploradora a la Trayectoria

Ingrid Ortlieb (fuente: Barrabes.com)

El reconocimiento a la trayectoria ha sido este año para dos pesos pesados de los viajes por el hielo: Ingrid Ortlieb y José Mijares. La alemana afincada en España es conocida por su primera travesía mundial con esquís al casquete polar Barnes, en la isla de Baffin; por su travesía de 400 km al paso del Noroeste, además de por cruzar Groenlandia también con esquíes de oeste a este. Y otras expediciones y travesías con que, la que fuera Directora de la revista Mundo Ártico en Alemania, ha dejado su impronta de aventura durante décadas.

Jose Mijares (Fuente: ROWILD)

Nacido en Palencia, Jose Mijares es uno de los más reconocidos especialistas en expediciones a lugares fríos; alpinista, esquiador, pionero de packraft, buceador…, vive en el norte de noruega donde tiene su empresa turística desde hace 20 años. Durante 11 años trabajó como guía turístico en Europa y norte de África y desde muy jovencito ha estado viajando alrededor del mundo haciendo expediciones en zonas alpinas y polares. Entre sus múltiples viajes caben destacar los dos años que estuvo recorriendo los Andes (91/92/93) o los cuatro inviernos en el sudeste Asiatico. (96/97/98/99) Desde que se instalara en el norte de Noruega, son las expediciones en Laponia, Groenlandia,
Svalbard y Patagonia las que han ocupado la mayor parte de su tiempo libre.

Medalla La Exploradora al Viaje del Año 2019

Iker y Eneko Pou (fuente: Diario Noticias de Álava)

El máximo premio anual de la sociedad geográfica vasca en esta ocasión tiene sabor local, pues ha sido concedida a los hermanos alaveses Eneko e Iker Pou Azkarraga, cuyo año 2019 ha estado plagado de expediciones de antología. Pues han abierto 10 vías de escalada de dificultad en macizos de todo el mundo. Sus escaladas han sido en estilo alpino, escalada libre y non-stop, en cordilleras como Picos de Europa, Pirineos, Himalaya, los Andes, Atlas o Patagonia. Ellos mismos definen el año 2019 como el
mejor de su carrera tanto en calidad como en cantidad. El premio quiere ser un reconocimiento a este esfuerzo, no ya sólo por lo realizado en 2019, sino por la larga carrera de exploración alpina que Eneko e Íker han llevado a cabo tanto en el campo del alpinismo, como del esquí extremo y la escalada.

Medalla al Miembro de Honor

Javier Cacho Gómez (Fuente: Wikipedia)

El premio honorífico le corresponde este año a , escritor, científico, físico y divulgador científico español. Pionero en la Antártida con estudios sobre la capa de ozono, fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida en 1986. Ha sido durante varias campañas Jefe de la base Antártica Juan Carlos I. Destaca desde hace años como divulgador sobre la historia de las exploraciones polares, con libros sobre Shackelton, Nansen, etc. En fechas recientes se ha convertido en el primer español en dar su nombre a una isla cercana al Polo Sur, pues esa ha sido la decisión del Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR). Se trata de un islote rocoso cercano a la Isla Snow, en las Shetland del Sur.

Medalla Sociedades Geográficas

Lola Escuedero (Fuente: Sociedad Geográfica Española)

Con afán de premiar los esfuerzos de difundir el conocimiento geográfico desde Instituciones y actividades de diversa naturaleza, La Exploradora concede la medalla Sociedades Geográficas a Lola Escudero, miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española (SGE) y Secretaria General desde 2006. Forma también parte del Patronato de la Fundación Geográfica Española. Es la responsable de actividades, proyectos y eventos de la SGE, institución en la que ha sido clave durante muchos años. Geógrafa y periodista especializada en viajes y turismo, actualmente es la directora de Comunicación de Lonely Planet y GeoPlaneta y del Área ilustrad e institucional del grupo Planeta.

Premio Manuel Iradier a la Comunicación

Irene Cordób Solà-Sagales (Fuente: Fundación Sur Bitácora africana)

Los galardonados este año con el trofeo del explorador Iradier en la vertiente de divulgación para Irene Cordón Solà-Sagales y Francesc Bailón Trueba. Irene es Doctora en Arqueología e Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Egiptología y Licenciada en Derecho; es además guía cultural y miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología. Ha visitado Egipto en 50 ocasiones y excavado en la necrópolis de Saqqara en donde traducía geroglíficos. Ha destacado
como divulgadora sobre el mundo de los viajes y la exploración con decenas de reportajes publicados en Clío, National Geographic, Sapiens… Es también autora de obras de historia antigua.

Francesc Bailon Trueba (Fuente: antropologia inuit)

Francesc Bailon Trueba es licenciado en Antropología cultural por la Universidad de Barcelona y titulado en Wilderness Guide Level 1 por la European Wilderness Education School. Se dedica al estudio, investigación y divulgación de los pueblos árticos y de las culturas precolombinas. Ha realizado más de treinta y cinco expediciones a las regiones polares y ha viajado a más de 50 países. Es guía cultural de viajes al Ártico, ha escrito numerosos artículos y libros y ha asesorado artes escénicas, obras de teatro, películas y documentales relacionados con el pueblo inuit:

www.antropologiainuit.com

Premio BTI-Manuel Iradier al Proyecto Científico

Marina Escolano-Poveda (Fuente: The Egyptological Bibliophile)

Este año el premio de ciencias se otorga por la trayectoria como lingüista, arqueóloga y divulgadora a Marina Escolano-Poveda : es doctora en Egiptología por la Johns Hopkins University (Baltimore, USA), profesora de Egiptología en la Universidad de Liverpool (Reino Unido), y Research Fellow de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Tübingen. Su investigación se centra en el mundo intelectual de los sacerdotes y los templos egipcios de época grecorromana, especialmente en las áreas de la astronomía y la alquimia antiguas. Participa de forma continua desde 2007 en proyectos arqueológicos en Egipto, como arqueóloga, ilustradora, y especialista en textos demóticos.

Premio Manuel Iradier a la Cooperación

Karmele Llano Sánchez (Fuente: Noticias Castilla y León)

Este año el galardón ha tenido en cuenta la conservación de las especies; le ha correspondido por unanimidad a la veterinaria bilbaína Karmele Llano Sánchez, En el 2000, trabajó como voluntaria en un centro de rescate de animales salvajes en los Llanos, Venezuela. En el 2002, con una Beca Sócrates trabajó en un centro de recuperación de primates en Holanda. En 2003, viajó de voluntaria a Indonesia, donde trabajó en varios centros de rescate y recuperación de especies salvajes. En 2006, inició en Indonesia un proyecto para la recuperación de primates, y así fundo la Fundación IAR Indonesia donde trabaja desde entonces como directora. Karmele, junto con su equipo en IAR Indonesia, lleva a cabo varios proyectos de conservación y protección de la biodiversidad, entre ellos, el de rescate y recuperación de orangutanes en Kalimantan (la parte de Borneo perteneciente a Indonesia). Su misión, proteger los bosques y su biodiversidad mediante la protección y el empoderamiento de las comunidades locales de su entorno.

Premio Manuel Iradier a la Empresa

Alberto Zunzunegui Balbín (Fuente: Buque Escuela Cervantes Saavedra)

Alberto Zunzunegui Balbín, por su labor como socio y Coordinador General de WWNA MANAGEMENT CERVANTES SAAVEDRA y socio y Director General de Worldwide Nautic-All; por su labor desde la goleta Cervantes Saavedra, de navegación, formación histórica, de historia de las expediciones, uso de sextante, medios tradicionales, etc. Y por una vida dedicada al mundo nautico y al mar desde el mundo
de la empresa.

2 comentarios

  1. Enhorabuena Alberto, mi sabio y adorado «Capi» ENHORABUENA…
    Te admiro mucho y te quiero más.
    Grumetilla

  2. Magnifico trabajo de irene y Francesc, así como todos los demás, por el respeto que tienen en todo lo que investigan y viajando con humildad , adaptándose y aprendiendo de todos y de todo lo que vistan . Un aplauso a todos
    Felicidades, mi admiración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *